Tunel Melado

Emplazada en la cuenca del Ancoa, comuna de Linares, esta central cuenta desde el 23 de abril pasado con Resolución favorable de Calificación Ambiental, permitiendo con ello el inicio de su construcción. Central Hidroeléctrica Túnel Melado capta las aguas del río Ancoa, aproximadamente 2 kms. aguas arriba de la salida del túnel Melado, restituyéndolas antes del futuro embalse del mismo nombre.

El proyecto, producirá 3 MW de energía eléctrica mediante la construcción de una Central Hidroeléctrica de pasada e inyectará 15 GWh anuales de energía generada por dicha central, al Sistema Interconectado Central (SIC), mediante la construcción de la Subestación Eléctrica Túnel Melado y una Línea de Transmisión de 110 kV de 6 km de extensión aproximadamente.

Debe destacarse que, que este proyecto es fruto de una alianza estratégica entre la empresa Besalco y la Asociación Canal del Melado, que reúne a 2.500 pequeños y medianos agricultores, de la provincia de Linares. Con la materialización de este y otros proyectos de generación, se logrará disponer de una fuente de financiamiento para una serie de proyectos asociados a la red de riego de dicha asociación, destacándose entre otros, la reparación y mejora de 400 kms. de canales, control de derrames, y, finalmente, hacer más equitativo el acceso y el uso racional del recurso agua.

Las obras de generación se emplazarán en la cuenca del Río Ancoa, sector denominado Hornillos y en la ribera derecha del río antes señalado, al final de la Ruta L-39. La línea eléctrica se inicia desde la primera estructura metálica ubicada inmediatamente al oriente de la subestación Túnel Melado, y se extiende por una longitud de 6 Km los cuales recorren un trazado desde la Comuna de Linares y Comuna de Colbún en dirección oriente hasta la Subestación eléctrica Los Hierros, cruzando el Sector Portezuelo del Melado.

Central Hidroeléctrica Túnel Melado obtuvo su RCA favorable en abril del año 2013 actualmente nos encontramos en definiciones finales para comenzar con nuestra etapa de construcción.

 

< Volver a Complejo Hidroeléctrico Melado

Otras Centrales Pertenecientes al complejo Hidroeléctrico Melado:
Los Hierros II Chupallar